Sacar réditos políticos partidarios, en una suerte de “adelantamiento de la campaña electoral

Senador analizó el movimiento "Un solo Uruguay"Hay sectores que aprovechan a los autoconvocados para sacar réditos políticos y plantear un choque virulento
El senador nacional, Charles Carrera, advirtió que algunos sectores que pretenden sacar réditos políticos partidarios, en una suerte de “adelantamiento de la campaña electoral”, se estén apropiando de los ámbitos de decisión del movimiento de autoconvocados para imponer sus motivaciones político-partidarias.
El legislador, en diálogo con LA REPÚBLICA, lamentó que una agrupación que en sus inicios manifestó la intención de lograr sus objetivos a través del diálogo y la negociación, haya tenido luego “idas y venidas”, mutando su voluntad de diálogo “por una virulencia a la hora de discutir y/o definir sus posiciones”.
Reiteró que no se puede generalizar porque hubo gente que intentó apostar al diálogo, pero luego hubo quienes se apropiaron del discurso llevando el debate en otra dirección.
“Estoy convencido que dicho colectivo estuvo integrado -y tal vez lo siga estando- por muchas personas que decidieron participar con las mejores intenciones. Probablemente, muchos de ellos hayan trasmitido sus inquietudes y sus propuestas particulares, buscando arribar a soluciones.
Sin embargo, estas propuestas se sumaron finalmente a otra serie de reclamos más identificados con aspectos ideológicos, que pretenden plasmar un enfrentamiento virulento en contra del Gobierno. Pudimos apreciar los más diversos planteos, que incluyeron la idea de bloquear rutas y hasta cortar la cadena productiva”.
“Hoy más que nunca debemos plantearnos un debate digno, abierto, franco y sin mezquindades, donde los intereses políticos partidarios, por momento carroñeros, no terminen de empañar a un movimiento que, lamentablemente, está demostrando no estar a la altura de las circunstancias”, añadió.
Respuesta del gobierno
Carrera recordó que a través de una cadena nacional, el Gobierno respondió “de manera clara y contundente haciendo una descripción de todas las políticas realizadas y destinadas al área agroindustrial”. Presentó datos relevantes, que muestran a las claras “el éxito de las políticas desarrolladas por el Frente Amplio”. Allí se expusieron un cúmulo de políticas, ilustrativas del éxito de la gestión de gobierno.
Para demostrar que ciertos planteos del movimiento “Un solo Uruguay”, se encuentran bastante alejados de la realidad, “basta con referirnos al desarrollo de la red de protección social, las políticas salariales y la ley de 8 horas para el trabajador rural, insumos que, junto a otras medidas, permitieron una fuerte mejora en la calidad de vida de la población en el ámbito rural”.
Agregó que más elocuente fue el análisis presentado que confrontó con números y datos que no existe un despilfarro de los recursos públicos por parte del Gobierno. “Cabe destacar, como se mencionó en la cadena nacional, que el Estado uruguayo dedica recursos por más del 7 % del PBI agropecuario para apoyar al sector, lo cual implica un costo cercano a la carga tributaria que este sector tiene. Claramente, no puede hablarse de despilfarro de los recursos públicos, cuando los montos destinados a apoyar al sector son equivalentes a su carga tributaria”.
Defendió además la política de trazabilidad, una herramienta que ha permitido el acceso a mercados más rentables para nuestra producción. “Nada dicen de los mercados que se abrieron a las carnes uruguayas gracias a ese instrumento de trazabilidad. Tampoco mencionan que el Estado uruguayo invierte por año 12,5 millones de dólares para el desarrollo de una política que cotiza al alza a nuestro principal producto obteniendo por este un precio mayor al que se logra en los mercados tradicionales”.
“Toda la política desarrollada por el Frente Amplio ha permitido desde el año 2005, duplicar la cantidad de mercados abiertos para la carne bobina, pasando de 60 a 120. En definitiva, si el movimiento quiere hablar de productividad y de rentabilidad debería analizar de manera seria en que posición se encuentran ahora, en comparación a como estuvieron antes. La diferencia, fue y es la gestión y la administración responsable del Estado”, expresó.
Acceso a la tierra
Con respecto a la política de acceso a la tierra, Charles Carrera explicó que gracias a la política desarrollada, desde el año 2005 se incorporaron más de 118.000 hectáreas al Instituto Nacional de Colonización, lo cual benefició a más de 3000 familias.
“No puede afirmarse -si lo que se pretende es un debate franco y libre de intencionalidades- que no se hayan desarrollado políticas tendientes a facilitar el acceso a la tierra, cuando la realidad demuestra todo lo contrario”.
Por otro lado, también se han presentado varios proyectos de ley, algunos de los cuales ya cuentan con media sanción. A título de ejemplo, el Ejecutivo acaba de enviar un proyecto de ley que prevé una reducción del 18 % de la alícuota de la contribución inmobiliaria rural, para pequeños propietarios de padrones rurales. También remitió un proyecto de ley que establece la devolución de IVA a productores ganaderos para adquisición de gasoil.

SENADOR ANALIZÓ EL MOVIMIENTO "UN SOLO URUGUAY"
Hay sectores que aprovechan a los autoconvocados para sacar réditos políticos y plantear un choque virulento
FUENTE   LA REPÚBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario