“la desigualdad de género en la política es una problemática mundial que no es ajena al Uruguay “El país está preparado para tener una Presidenta mujer”

Ex senadora Carmen Beramendi y Cecilia Berni (Comisión de Género del FA)“El país está preparado para tener una Presidenta mujer”

EX SENADORA CARMEN BERAMENDI Y CECILIA BERNI (COMISIÓN DE GÉNERO DEL FA)

Carmen Beramendi, luchadora de derechos de la mujer en el país, ex senadora del Frente Amplio, conversó en entrevista para Radio REPÚBLICA, durante el programa La Voz de la 1410, y aseguró que es necesaria la presencia de más féminas en la palestra política, al punto que expresó: “Yo creo que el país está preparado para tener una presidenta mujer, en la última encuesta que se hizo sobre la participación política de las mujeres, el 60% de los ciudadanos dice que debe haber más mujeres en la representación política. ¿Acaso no merecen las uruguayas (y los uruguayos) tener una manera de representarse en las más alta jerarquía?”.
Detalla Beramendí que “Hay una necesidad de identificarnos en esos espacios públicos y para ello Uruguay necesita recorrer el camino de la paridad y lo tiene que hacer con igual representación en todos los cargos, esta es una lucha que tiene directa vinculación con el combate a la violencia de género, no está separado porque si tenemos mujeres en los espacios de toma de decisiones, los escenarios cambian favorablemente”.
La luchadora y quien lidera el movimiento feminista en el país alega que “se está construyendo un imaginario muy poderoso en términos de conquista de derechos, de avances en la aplicación de leyes y sin embargo tenemos el otro indicador de lo que pasa en el país, los femicidios, en manos de hombres que se creen con derecho a quitarles la vida”.
Expresa que todos los esfuerzos que se hace desde el movimiento es para fortalecer “la lucha de transformación de conciencias”, pero igualmente declara que hay una campaña para hacer ver a las feministas como un grupo de radicales que atenta contra la familia.
“Hay una cuestión muy dura, primero que el movimiento que ha generado las conquistas han sido las feministas. Me parece que hay muchos feminismos, no hay uno solo, hay múltiples maneras de serlo, pero vemos que existe un miedo a la palabra, quieren mostrarnos como fanáticas, nos asocian con todas las ideas conservadoras, un movimiento peligroso que cuestiona la familia. Y claro que la cuestionamos, pero la familia autoritaria, porque queremos hogares democráticos donde todos nos desarrollemos”, sostiene Beramendi.
Para esta activista de derechos, los han pintado así porque hay sectores muy poderosos que sienten con los avances feministas peligran cuestiones que durante años han estado solapados, “por ejemplo, desde lo religioso”, agregó.
Desde el FA
Cecilia Berni, presidenta de la Comisión de Género del Frente Amplio, añade que en este momento se está elaborado el programa de FA y en los lineamientos de la temática de género se tienen grandes desafíos. Por un lado, relata Berni, está “lo que tiene que ver con la igualdad y la diversidad, lo étnico racial, la discapacidad, la educación, que sea emancipadora”.
“Luego están los temas que tienen que ver con los desafíos de la democracia, por ejemplo la elección de cargos legislativos, la participación política de las mujeres, el FA como fuerza política, tiene que cumplir con la cuota equitativa para las próximas elecciones”, dijo.
Pero una de las cosas que preocupan a Berni tiene que ver con las brechas digitales, “es una de las líneas, el tema de la inclusión digital, las mujeres que están quedando un poco por fuera de lo que es el futuro del trabajo. También está el tema de las mujeres emigrantes”.
Otro tema que ocupa el debate a la interna es “la brecha salarial que aun persiste en nuestro país en cuanto a la diferenciación del hombre y la mujer, si bien hemos avanzado muchísimo, todavía falta mucho porque son temas que tienen un origen cultural muy fuerte, los cambios son lentos, la instituciones son rígidas”, asume la dirigente política.
La lucha para que la mujer tenga presencia en todos los sectores de la sociedad es un gran desafío para el FA, “en el Uruguay tenemos una desigualdad política de un 79%, eso quiere decir que todavía hace falta más mujeres en los cargos legislativos, en las direcciones en los ministerios y el FA como fuerza política no es ajena a esa realidad”.
Asume Berni que “la desigualdad de género en la política es una problemática mundial que no es ajena al Uruguay y tiene que ver con el poder, históricamente los hombres han tomado decisiones por las mujeres y nosotras exigimos cada vez más los derechos que nos corresponden, se trata de dignidad”.
La marcha que se dio este 8 de marzo, según Berni, “busca cristalizar la igualdad, llamar a la reflexión para cambiar las practicas cotidianas, porque de alguna manera tenemos los micro machismos, el patriarcado en las instituciones de las cuales somos parte y reproducimos esa desigualdad, entonces es fundamental que reflexionemos por todas aquellas mujeres que han sido asesinadas por personas que en algún momento pudieron haberlas amado, es una realidad intolerable que debemos cambiar si o si porque nos están matando”.
fuente  Entrevista para Radio REPÚBLICA, durante el programa La Voz de la 1410,

Compromiso

Gobierno avanza en la incorporación de la perspectiva de género a sus políticas

Publicado: 09.03.2018
Presidencia de la República organizó el taller “Igualdad de género: compromiso de Gobierno” con el objetivo de generar una línea de acción común entre sus organizaciones y profundizar la incorporación de la perspectiva de género en las acciones de gobierno. La instancia contó con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic) y fue organizada por su comisión de género y la de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Autoridades en taller “Igualdad de género: compromiso de gobierno”
Pie de foto:Autoridades en taller “Igualdad de género: compromiso de gobierno”
“Las cuestiones de género no son solo un tema de las mujeres, sino algo que nos involucra a todos”, sostuvo el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, al exponer en la apertura del taller realizado este viernes 9 en Torre Ejecutiva.
 
El jerarca hizo referencia al mensaje del presidente Tabaré Vázquez durante el Día Internacional de la Mujer, el jueves 8, quien destacó que desarrollo, democracia e igualdad “son el alma del proyecto de país del Gobierno”, según consigna el portal de Agesic.
 
Consideró necesario generar un plan que involucre la perspectiva de género en el conjunto de la sociedad y avanzar en la creación de un protocolo de abordaje de la violencia de género. “Es muy importante lograr un idioma universal común que respete la diversidad”, añadió.
 
Para el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, la creación de una comisión especializada en la órbita de esa oficina tuvo como fin institucionalizar la perspectiva de género e incluir esa mirada en las políticas de Estado. Agregó que se trabaja en la generación de espacios de sensibilización y capacitación que contribuyan a eliminar las formas de violencia de género y a incluir la perspectiva de género en todos los proyectos de la agencia.
 
En la misma línea, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) creó en 2015 una comisión de género, que se sumó a una asesoría de trabajo con la dirección. Ambas permitieron posicionar a la oficina como un organismo comprometido con el tema, señaló su coordinadora general, Yenny Merlo. Además, se incluyó la perspectiva de género en el Presupuesto Nacional y en el Plan Nacional de Desarrollo, destacó.
 
Este taller contó con el apoyo del Laboratorio de Innovación Social en Gobierno Digital de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y fue organizado por las comisiones de género de esa agencia y de la OPP.
Genérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario