Observatorio Luz Ibarburu pedirá a CIDH que exija mayor eficacia del Estado en investigaciones sobre dictadura

El organismo señala omisiones e incumplimientos en materia de acciones en pos de los Derechos Humanos.
Luz, más luz

El Observatorio Luz Ibarburu (OLI), una organización de derechos humanos, dijo que solicitó una audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir una mayor eficacia del Estado uruguayo en las investigaciones relacionadas con la dictadura.
El coordinador ejecutivo de OLI, Raúl Olivera, aseguró que ese organismo solicitó una audiencia a la CIDH para mayo, cuando tendrá lugar un período extraordinario de sesiones de la comisión en Buenos Aires.
La solicitud presentada por OLI está basada en acontecimientos vinculados con los derechos humanos como las amenazas que recibieron recientemente activistas.
En uno de los casos, el autodenominado "Comando Barneix" amenazó de muerte a varias figuras públicas, entre ellas el ministro de Defensa, Jorge Menéndez y el fiscal Jorge Díaz.
Olivera también se refirió a amenazas realizadas una vez que se reinstaló la democracia en el país y mencionó a los "atentados" perpetuados contra el dirigente sindical Hugo Cores (1937-2006), fundador del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), que integra el Frente Amplio (FA)
Asimismo, aludió a los "atentados" al estudio del ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, que en setiembre de 2003 fue atacado a balazos, y al robo al Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF).
Dicho episodio sucedió en marzo de 2016, cuando desapareció material vinculado a la investigación sobre detenidos y desaparecidos en la dictadura.
"Todos son elementos que configuran un panorama que consideramos que la CIDH debe prestar atención", afirmó Olivera, que además consideró que los episodios aún "no han sido aclarados".
El coordinador ejecutivo del OLI mencionó el "proceso de justicia transicional que se vive en Uruguay" y afirmó que tienen "la visión, desde el punto de vista de las causas" que llevan, "que el Estado uruguayo viene incumpliendo".
Se refirió a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2011 que responsabilizó al Estado uruguayo por la desaparición de María Claudia García y la supresión de identidad de su hija Macarena Gelman, nuera y nieta restituida del poeta argentino Juan Gelman.
Dicho fallo estableció "con absoluta claridad" que Uruguay debía tener una "acción rápida y eficaz" con respecto a estas investigaciones.
"Han pasado seis años desde la sentencia Gelman y el resultado no ha sido ni rápido ni eficaz", apuntó Olivera.
Aunque el presidente Tabaré Vázquez creó una serie de medidas para avanzar en las investigaciones relacionadas con la dictadura, el coordinador ejecutivo del OLI consideró que, si los instrumentos "no funcionan o son ineficaces", no habrán mayores avances.
"La muestra la tuvimos ayer, porque el presidente habló de todos los logros (...) pero ayer ni se acordó de los anuncios que hizo el 1 de marzo de 2015, cuando asumió", aseguró Olivera sobre el mensaje de Vázquez emitido este miércoles en todo el país por los dos años de su mandato.
"Ni se acordó porque seguramente no tendría nada positivo para destacar", concluyó.
(Fuente: EFE)  y montevideo portal


No hay comentarios:

Publicar un comentario