“Comando Barneix” amenazó de muerte a jerarcas, abogados y activistas de DDHH

Jorge Menéndez. Foto: Pablo Vignali

Jerarcas del actual gobierno, activistas y juristas fueron amenazados de muerte por un grupo llamado “Comando Barneix”.

Según informó hoy el semanario Brecha, este grupo envió un mensaje utilizando la plataforma de navegación Tor, en el que afirma que “el suicidio del general Pedro Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la siguiente lista”. En esa lista figuran el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; el fiscal de Corte, Jorge Díaz; la integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo Mirtha Guianze, la ex vicecanciller Belela Herrera; los abogados Pablo Chargoñia, Federico Álvarez Petraglia, Juan Errandonea, Juan Fagúndez, Hebe Martínez Burlé y Óscar López Goldaracena; el activista brasileño Jair Kirshke y el jurista francés Louis Joinet.

El caso quedó en manos de la fiscal Mónica Ferrero y la jueza Julia Staricco. Hoy, en conferencia de prensa, Díaz admitió que recibió dos correos electrónicos con ese mensaje, y dijo que informó de la situación al director de Inteligencia. Según aseguró, a nivel personal no tomó ningún tipo de medida de seguridad adicional.

Barneix se suicidó en 2015, luego de ser procesado por la jueza Beatriz Larrieu por el homicidio de Aldo Perrini, ocurrido en 1974.

FUENTES DE LA DIARIA

  Comando Barneix amenazó con asesinar a jerarcas, magistrados y activistas de DD.HH  

Un grupo autodenominado “Comando Barneix” (que toma el nombre del general fallecido Pedro Barneix) amenazó con asesinar a tres personas, de una lista de 13 jerarcas, magistrados y activistas de derechos humanos, si continúan las actuaciones judiciales contra los militares que cometieron delitos de lesa humanidad en dictadura.
jorge-menendez

A través de un correo electrónico enviado por medio de una plataforma que protege al emisor, el “Comando Barneix” amenazó a 13 jerarcas, magistrados y activistas, si es que continúan las acciones judiciales contra militares, según informó Brecha.
La lista de personas amenazadas por el comando la integran: El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, la ex fiscal Mirtha Guianze, la profesora y ex vicecanciller, Belela Herrera, los abogados Óscar López Goldaracena, Pablo Chargoñía, Juan Errandonea, Federico Álvarez Petraglia, Juan Fagúndez  y Hebe Martínez Burlé, el jurista francés Louis Joinet, el activista brasileño Jair Kirshke y la investigadora italiana Francesca Lessa.
Mensaje
El comando expresa en su mensaje que “el suicidio del general Pedro Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la lista”.
El caso está a cargo de la fiscal Mónica ferrero y la jueza Julia Staricco.
Barneix, junto al general Carlos Díaz, fueron integrantes de una comisión interna del Ejército a la que el presidente Tabaré Vázquez, durante su primer mandato (2005-2010), le encomendó investigar el destino de los detenidos desaparecidos en dictadura (1973-1985).
La jueza Beatriz Larrieu procesó en septiembre de 2015 a Barneix por el delito de “homicidio político de Aldo Perrini”, ocurrido en 1974. Cuando un Policía llegó al domicilio de Barneix el militar se pegó un tiro en la cabeza.
En la actualidad se investigan los archivos de inteligencia del  Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) y se creó una Comisión Investigadora en el ámbito parlamentario para indagar sobre espionaje militar en democracia, además de proseguir con la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos.
FUENTES DE LA RED 21
“Comando Barneix” amenazó de muerte a autoridades y activistas de derechos humanos
Elaboraron una lista de al menos doce personas y aseguraron que asesinarán a tres por cada procesamiento.
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, está entre los amenazados por el "Comando Barneix". Foto: Archivo.
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, está entre los amenazados por el "Comando Barneix". Foto: Archivo.
Doce personas vinculadas a la Justicia, el Gobierno y los derechos humanos fueron amenazadas de muerte por el denominado “Comando Barneix”.
Dicho comando, del cual aún no se conoce mucho, elaboró una lista y aseguró que por cada procesamiento asesinarán a tres personas de los que la integran.
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, quien está en la lista, informó en conferencia de prensa que las amenazas se hicieron vía correo electrónico a fines de enero. El mensaje decía textualmente: “El suicidio del general Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio, de ahora en más, mataremos a tres elegidos al azar de la siguiente lista”.
En la lista, según detalla Brecha, figuran las siguientes personas: el ministro de Defensa Jorge Menéndez, el fiscal de Corte Jorge Díaz, la exfiscal Mirtha Guianze, la exvicecanciller Belela Herrera, los abogados Oscar López Gildaracena, Federico Álvarez Petraglia, Pablo Chargoña, Jun Errandonea, Juan Fagúndez, Hebe Martínez Burlé, el activista brasileño Jair Kirschke, y el jurista francés Louis Joinet.
FUENTES DE CARAS Y CARETAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario