En diciembre de 1973 quedó integrado el consejo de estado de la dictadura

Consejo de Estado

Fue hace 40 años. El propio decreto de clausura del Parlamento de junio de 1973, establecía la creación de un Consejo de Estado, que finalmente se integró en diciembre de ese año. Ideario publica la nómina oficial de todos los Consejeros en las distintas etapas de la dictadura (1973-1985), dada a conocer en un folleto de 51 páginas editado por este organismo, en el tramo final del régimen.

El primer Consejo de Estado recién fue designado el 13 de diciembre de 1973, y asumió, en una solemne ceremonia desarrollada seis días más tarde en el Palacio Legislativo. El propio decreto de disolución de las cámaras legislativas e instauración de la dictadura de junio de ese año, anunciaba su constitución (ver recuadro). El cuerpo de 25 miembros estuvo encabezado por el líder herrerista Martín R Echegoyen, que presidió el directorio del Partido Nacional durante décadas (1938-1970).

En la ceremonia, Juan María Bordaberry señaló que el régimen demoró meses en integrar a este organismo con cometidos legislativos, priorizando la realización de cónclaves gubernamentales (cívico-militares), realizados en San Miguel, Colonia Suiza y Pasó de los Toros. “No dudo en afirmar que somos protagonistas de una revolución”, subrayó en su discurso (ver: “Tiempo de Dictadura 1973/1985. Hechos, voces, documentos. La represión y la resistencia, día a día”, de Virginia Martínez, EBO, 2005).

Echegoyen, respondió: “hemos oído vuestra autorizada palabra (y) destinamos nuestra formal conformidad tanto al móvil que la inspira como a los que han determinado el conjunto de providencias con que habéis realizado (…) una feliz concordancia entre el anhelo popular y vuestra acertada decisión”.

De oratoria barroca, el anciano político (82 años), gravemente enfermo de cáncer, ocupó el cargo a lo largo de muy pocas semanas, y falleció. Echegoyen había sido en marzo de 1959 el primer presidente del gobierno colegiado blanco que asumió tras 93 años de sucesivas administraciones coloradas.

Desde enero de 1974, la presidencia del Consejo de Estado estuvo a cargo de Alberto Demicheli (77), de larga trayectoria en la fracción antibatllista del Partido Colorado (diputado, senador, ministro del Interior y de Justicia e Instrucción Pública durante la dictadura de Gabriel Terra, en la década a de 1930; un abogado e historiador, de inicial formación militar).

En junio de 1976, al caer Bordaberry por una decisión de las Fuerzas Armadas, Demicheli ocupó interinamente el gobierno (desde el día 12), siendo sustituido en la presidencia de este organismo legislativo por Aparicio Méndez (nacido en Rivera en marzo de 1903), al que la dictadura eligió como “presidente de la República” para el período 1976-1981. Méndez, que era abogado, alcanzó antes notoriedad política como ministro de Salud Pública en parte de los dos gobiernos blancos del siglo XX (1961-1964), y como secretario del directorio del Partido Nacional (1971-1972).

Lo primero que hizo Méndez como gobernante, a partir del 1 de setiembre de 1976, fue aprobar un acto institucional (el número 4), decidido en la cúpula castrense, que proscribía por 15 años a miles de dirigentes políticos, medida que se había negado a respaldar Demicheli, quien, alejado de la escena pública, falleció en 1980.

Desde setiembre de 1976 hasta el final de aquel régimen, la titularidad del Consejo de Estado, le correspondió a Hamlet Reyes (1907-1992), que fue desde muy joven funcionario del Poder Judicial. Empezó como simple juez, y llegó a estar 10 años en la Suprema Corte de Justicia a la que presidió en tres períodos (1964, 1967, 1970). .

El Consejo de Estado se renovó varias veces (ver recuadro con la lista oficial de miembros), especialmente en 1976, y en 1981, cuando en el tramo final de la dictadura llegó a la cima gubernativa el general de Ejército Gregorio C Alvarez. La presencia de antiguos políticos del arco tradicional, se hizo entonces más notoria.

En la sesión del Consejo del 12 de junio de 1984, que presidía Eduardo Praderi –un ingeniero, que fue profesor universitario, y estuvo con la dictadura desde la primera hora- pidió la palabra Alberto del Pino Borallo, y solicitó a sus pares su respaldo para editar una recopilación sobre “Los Consejos de Estado en la República”.

“La idea –explicó este consejero- es editar un folleto que contendrá todos los datos sobre integración de todos los Consejos de Estado”, para después proceder a “su distribución en bibliotecas publicas, centros docentes e instituciones que lo soliciten”. El planteo fue acogido favorablemente por unanimidad de los presentes (22 en 22)., según la versión taquigráfica.

De ese modo, surgió un folleto de 51 páginas, encabezado por un Indice Patronímico General, en el que, ordenados alfabéticamente, se incluyeron a todos los integrantes de los Consejos que tuvo la República (1846-1851, 1898-1899; 1942-1943, 1973-1985), los decretos de creación de esos cuerpos, y las listas por separado de cada período.

En esa extensa nómina junto a grandes figuras de la historia política uruguaya (como José Batlle y Ordoñez, Juan José de Herrera, o Eduardo Acevedo, para citar solo tres casos), aparecen los nombres de estos Consejeros de Estado que creían que estaban protagonizando “una revolución”, según las palabras del propio Bordaberry, al darle posesión de sus cargos un 19 de diciembre de hace 40 años. Eran legisladores de un nuevo tiempo. Querían que sus nombres se perpetuaran y lo lograron. Por eso damos a conocer toda la lista


Lista oficial de los Consejeros de Estado 1973-1985

Estos fueron todos


Período 19/3/1973 – 31/8/1976
Alvarez de Silva Ledesma, Aurora
Arcos Pérez, Mario
Cardoso Arrarte, Alfredo
Clerc, Raúl
Coolighan Sanguinetti, María Luisa
Copetti, Mario
Demicheli, Alberto
Echegoyen, Martín R.
Espínola, Julio César
Franca, José Francisco
Freire de Addiego, Gladys
Gaggero, Mario
Labadie Abadie, Gastón
Laborde Bercianos, Jorge
Lamaison, Alfredo
Martinez, Martin C.
Méndez, Aparicio
Patocchi, Willy
Pons, Juan Carlos
Praderi, Eduardo
Reyes, Hamlet
Rodríguez Larreta, Daniel
Rodríguez López, Juan
Rubio, Jesús
Saccone, Rodolfo
Siemens Amaro, Emilio
Soriano, Osvaldo
Spangenberg, Jorge
Varela, José Antonio
Viana Reyes, Enrique


Período 1/9/1976 – 19/8/ 1981
Abella, Raimundo
Alvarez de Silva Ledesma, Aurora
Amorós de León de Dutra, Blanca
Arcos Pérez, Mario
Benia Comas, Orlando
Brun Cardoso, José Carlos
Bugallo, Marcial
Caviglia Cámpora, Buenaventura
Coppetti, Mario
Crispo Ayala, Eduardo
Espínola, Julio César
Etcheverry Stiriling, José E.
Franca, José Francisco
Gaggero, Mario
García Capurro, Federico
Gruss, Bertrand
Laborde Bercianos, Jorge
Martínez, Martín C.
Nicolich, Gustavo
Paterno, Francisco
Patocchi, Willy
Praderi, Eduardo
Ravera Giuria, Rafael
Reyes, Hamlet
Rivero, Pedro P.
Rodríguez Larreta, Daniel
Rodriguez Marghieri, Alberto
Seré del Campo. Jorge
Soriano, Osvaldo
Vadora Rozier, José Luis
Vegh Villegas, Alejandro
Viana Reyes, Enrique


Período 20/8/1981 – 10/10/1984
Aguiar, Alberto R.
Amondarain Mendoza, Jorge
Andrade de Ochoa, María Ruth
Arocena Olivera, Enrique
Assuncao, Fernando O.
Barrán, Bernardo
Barreiro, Daniel
Belvisi, Walter R.
Bendahan, Raúl J.
Bernachín, Norberto
Bolentini, Néstor J.
Borlandelli, Jorge
Bugallo, Marcial
Burgos, Juan J.
Burgueño Miguel, Domingo
Carrera Hughes, Eduardo
Casas del Río, Eduardo
Cerósimo, Pedro W
Ciganda, Rodolfo
Craviotto Casas, Wilson
Crisci, Luis A
Cuadri, Waldemar
De Castro Pérez, Alfredo
De los Santos, Milton
Del Pino Borallo, Alberto
Dini, Luis
Esteva, Eduardo
Etcheverrito, Santana Juan
Ferreira, Juan P.
Gabito Barrios, Antonio
Garcia Capurro, Federico
Gastelumendi, Manuel V.
Gelpi, Carlos A.
González, Gervasio
Greissing, Alfonso C.
Gutiérrez, Adolfo B
Lamanna, Irma I
Martinez, Werther
Milessi, Ricardo
Millor Cóccaro, Pablo
Perinetti Garcia, Genaro
Praderi, Eduardo
Reyes, Hamlet
Riani, Ruben O.
Silveira, Cesalino


Período 11/10/1984 – 14/2/1985
Aguiar, Alberto R.
Amondarain Mendoza, Jorge
Andrade de Ochoa, María Ruth
Arocena Olivera, Enrique
Bendahan, Raúl 
Bugallo, Marcial
Cagnone Carrera, Culver
Cantou, Francisco
Casas del Rio, Dardo
Crisci, Luis A.
Cuadri, Waldemar
De Castro Pérez, Alfredo
Del Pino Borrallo, Alberto
Dini, Luis O.
Esteva, Eduardo
Etcheverrito, Santana Juan
Ferreira, Juan P.
Gabito Barrios, Antonio
Gastelumendi, Manuel V.
González, Gervasio
González Ibargoyen, Víctor
Greissing, Alfonso C.
Gutiérrez, Adolfo B.
Lamanna, Irma I.
Martínez, Werther
Michielli, Julio César
Milessi, Ricardo
Peirano, Miguel A.
Pereira Serra, Miguel
Perinetti Garcia, Genaro
Praderi, Eduardo
Reyes, Hamlet
Riani, Rúben O.
Silveira, Cesalino
Simonetti, Nelson

(suplentes)
Aguiar, Juan Andrés
López Estremadouro. Héctor
Texeira, Guillermo

 Fuente: “Consejos de Estado”, Montevideo, diciembre de 1984. Folleto de 51 páginas publicado por resolución del Consejo de Estado del 12 de junio de 1984.
Tomado de: http://www.republica.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario